miércoles, 17 de octubre de 2007

Dia 7. Viernes 12. Pingyao

Nos despertamos entre las risas y comentarios de nuestros vecinos de cama. El estar en las dos zonas superiores nos da cierta independencia pero eso no quita que podamos dormir bien. A sido una noche dura, entre lo pequeña que es la cama y lo dura que esta, no hemos dormido mucho, especialmente Ali, y eso le afecta en el caracter.

Despues de asearnos lo poco que podemos(el baño ya parece una piscina) hacemos tiempo hasta llegar a nuestro destino.

Al momento pasa la revisora para cambiarnos la tarjeta de la litera por nuestro billete de tren, avisandonos que la proxima parada es Pingyao.

Nada mas salir de la estacion varios taxistas se ofrecen para llevarnos a lo que nos negamos porque tenemos que sacar el billete para hoy mismo a Xian.Tenemos suerte aunque seguira siendo en cama dura (83Y y 89Y) y saldremos a las 20:06h tiempo suficiente para ver la ciudad.

Es un dia muy triste, con mucha niebla y humedad. No se ve el sol por ninguna parte y hace bastante frio. Dejamos las mochilas en una tienda a la izq de la estacion por 10Y despues del consiguiente regateo y un chico en su moto-triciclo nos lleva hasta la entrada por 10Y.

Pingyao es una ciudad rodeada de una gran muralla muy bien cuidada con un foso.No ocurre lo mismo con las casas, que exceptuando la zona donde estan las tiendas, monumentos y albergues esta que no se mantiene en pie. Necesitan rehabilitacion igual que sus calles. Todas ellas estan altamente decoradas con grandes detalles tallados en la madera formando cabezas de leones y demas elementos. Tambien poseen patios interiores con pinturas y relieves de piedra. Se ve que habia llovido hace poco y menos las calles principales que estan enladrilladas esta todo lleno de barro.
Estabamos sentados y se nos acerca un anciano dicieno "JELOO..!!!" como dicen todos al vernos incluso para nombrarnos no dicen Cesar o Ali sino "JELOOOOO....!!!".Nos dice de darnos una vuelta a lo que nos negamos. Tanto insistio que bajo el precio a 5 yuanes, total por ese precio que mas da. Le seguimos y nos saca UN TRICICLO A PEDALES!!!!.Nos quedamos parados, no queriamos ser responsables de un ataque al corazon, pero claro ya no le ibamos a decir que no. Asi que subimos nuestros 150 Kg al triciclo que creia que se desmontaba. La situacion era surrealista, un anciano de mas de 70 años tirando a pedales de 2 personas jovenes. Nos enseño varios patios interiores de casas y despues del paseo le dijimos que nos dejara, dandole mas dinero del que nos habia pedido, eso si, pedaleo por toda la zona exterior de la muralla.

Almorzamos algo en el hostal Harmony y como nos gusto, repetimos para comer. Nos conectamos un rato a internet y vimos para nuestra sorpresa que no habia vuelos Xian-Guilin para dentro de 2 dias. Cosa que no pasa nunca ya que he seguido el tema de los vuelos. Esperamos que en Xian encontremos una solucion ya que ni en tren ni autobus es factible, son mas de 24 h de recorrido.

A media tarde ya estaba visto Pinyao y nos fuimos andando a la estacion (20 min), recoger las mochilas y comprar algo de cenar para el tren..

Los servicios de la estacion supero todo lo que habiamos visto hasta ahora. Era una canaleta que atravesaba los 3 compartimentos. No tenian desagüe y ahi se iba acumulando todo, lo liquido y lo solido, papeles y demas cosas que preferi no mirar. Cada cierto tiempo entraba un hombre que se encargaba de la limpieza, para que luego nos quejemos de nuestro trabajo...

Nos dimos cuenta que las literas asignadas no eran juntas, asi que una vez subamos al tren Ali vendria al vagon e intentariamos cambiar con alguien la cama. Ali en su busqueda se equivoco de sentido y entro en los vagones de asiento duro (la clase mas baja) y el espectaculo fue soberbio. En asientos de 3, cinco personas, todo lleno de suciedad, la gente durmiendo en el suelo incluso al lado del water. No cabe decir que al atravesar el vagon fue el centro de las miradas.
Finalmente conseguimos cambiar la cama aunque de nuevo fue una noche de poco descansar.